lunes, 8 de junio de 2020

Matemática recreativa actividad para grado 6°

Dominó: es un juego de mesa en el que se utilizan unas fichas rectangulares divididas en dos cuadrados en los que se indican valores entre 0 y 6. El juego completo de fichas de domino consta de 28 piezas, en cada una de las cuales se representa un par de valores posibles. Las fichas se colocan volteadas sobre la mesa y se revuelven para que los jugadores las tomen, en igual número cada uno, al azar. Una vez, repartidas los jugadores las disponen de pie en hilera sin mostrárselas al resto de jugadores.


El objetivo de la partida es lograr colocar todas las fichas en primer lugar, con la única restricción de que dos piezas  solo pueden colocarse juntas cuando los cuadrados adyacentes sean el mismo valor. En caso de cierre, es decir, cuando a pesar de quedar fichas en juego ninguna pueda colocarse, ganará el jugador cuyas fichas sumen menos puntos. (Guervara,2011,p.1).

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Aplicación: 4 fichas de dominó elegidas convenientemente, pueden colocarse formando un cuadrado con idéntico número de tantos en cada lado. En la figura pueden ustedes observar un modelo donde la suma de los tantos de cada lado del cuadrado equivale siempre a 9.


Un cuadrado donde la suma de cada lado sea 9. Con las fichas: 4 -1; 4 -4; 1- 6; y 2-3. Es la solución de este ejercicio.
 


Actividad N°1  construye los siguientes cuadrados: para cada cuadrado, trata de resolver los siguientes ejercicios. 


                       
                   Un cuadrado donde la suma de cada lado sea 11.
4.               Un cuadrado donde la suma de cada lado sea  12.
           Un cuadrado donde la suma de cada lado sea 16.
     Cuadrados mágicos del dominó. La figura muestra un cuadrado formado por 18 fichas de dominó y tiene la característica, que la suma de los valores en cualquiera de sus lados: longitudinales, transversales, y diagonales es en todos los casos es igual a 13. Desde la antigüedad, a estos cuadrados se les llaman mágicos.

Actividad N°2  determine las fichas, trate de construir un cuadrado mágico compuesto de 18 fichas, en la que la suma de los tantos de cualquiera de sus formas verticales, horizontales  y diagonales en todos los casos sea igual a 18. 
Nota: los estudiantes construyen las fichas para el desarrollo de las actividades. 











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