El objetivo de la
partida es lograr colocar todas las fichas en primer lugar, con la única
restricción de que dos piezas solo pueden
colocarse juntas cuando los cuadrados adyacentes sean el mismo valor. En caso
de cierre, es decir, cuando a pesar
de quedar fichas en juego ninguna pueda colocarse, ganará el jugador cuyas
fichas sumen menos puntos. (Guervara,2011,p.1).
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Aplicación: 4 fichas de dominó elegidas convenientemente,
pueden colocarse formando un cuadrado con idéntico número de tantos en cada
lado. En la figura pueden ustedes observar un modelo donde la suma de los
tantos de cada lado del cuadrado equivale siempre a 9.
Un cuadrado donde la suma de cada lado sea 9. Con las fichas:
4 -1; 4 -4; 1- 6; y 2-3. Es la solución de este ejercicio.
Actividad N°1 construye los siguientes cuadrados:
para cada cuadrado, trata de resolver los siguientes ejercicios.
Un cuadrado donde la suma de cada lado
sea 11.
4. Un cuadrado donde la suma de cada lado
sea 12.
Un cuadrado donde la suma de cada lado
sea 16.
Cuadrados mágicos del
dominó. La figura muestra un cuadrado formado por 18 fichas de dominó y tiene la
caracterÃstica, que la suma de los valores en cualquiera de sus lados:
longitudinales, transversales, y diagonales es en todos los casos es igual a
13. Desde la antigüedad, a estos cuadrados se les llaman mágicos.
Actividad N°2 determine
las fichas, trate de construir un cuadrado mágico compuesto de 18 fichas, en la
que la suma de los tantos de cualquiera de sus formas verticales, horizontales y diagonales en todos los casos sea igual a 18.
Nota: los estudiantes construyen las fichas para el desarrollo de las actividades.
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