Matemáticas
grado 6° Docente: Milton Mosquera
PENSAMIENTO VARIACIONAL SISTEMAS ALGEBRAICOS
Y ANALÍTICOS
Estándar básico de competencia: Utilizo métodos
informales (ensayo y error, complementación) en la
Solución de ecuaciones.
ECUACIONES DE
PRIMER GRADO.
¿QUÉ APRENDERAS?
A traducir enunciados verbales al
lenguaje matemático.
A plantear y resolver ecuaciones.
A resolver problemas usando
ecuaciones.
1. Una ecuación es una igualdad que
contiene un valor desconocido llamado incógnita.
2. Resolver
una ecuación equivale a encontrar el valor de la incógnita.
3. El lenguaje algebraico nos
permite expresar matemáticamente cierta información,
utilizando números y letras.
Ejemplo:
La afirmación “La edad de Pablo es el
doble de la edad de Mauricio” se puede representar
algebraicamente como:edad de Mauricio y 2x la edad de Pablo.
4. Si se realiza una operación en ambos lados de una ecuación, la igualdad se mantiene
5. Para
resolver una ecuación en la cual hay multiplicaciones, debes aislar el producto
en que aparezca la incógnita mediante adiciones o
sustracciones. Luego, despejar la incógnita realizando la división que
corresponda
Ejemplo:
2x +
3 = 5: se resta 3 ambos lados de la ecuación.
2x + 3 – 3 = 5 – 3
2x
= 2 se divide entre 2 ambos lados de la ecuación.
x = 1
TALLER DE MATEMATICA 4 PERIODO GRADOS 6° FECHA: DÍA __MES ___AÑO 2020
Nombres y apellidos __________________________________________ Grado_____
Docente:
Milton Mosquera
El lenguaje algebraico es el que nos permite
expresar matemáticamente la información, es decir, con operaciones matemáticas,
que contienen números y letras.
- Ejercicio
que debe resolver el estudiante para su valoración.
Representa con una ecuación cada uno de los siguientes enunciados.
A.
El triple de un número
disminuido en dos resulta el doble del número aumentado en ocho.
B.
Si a un número le
agregamos seis nos da el triple del número disminuido en cuatro.
C.
El doble del número
aumentado en su cuádruple es treinta y seis disminuido en el triple del número.
D.
Al cuádruple de un número
le agregamos nueve, nos resulta el número aumentado en su doble y disminuido en
tres.
E.
Si al quíntuple de un
número le quitamos siete se obtiene cuatro veces el número
aumentado en treinta.
- Ejercicio
que debe resolver el estudiante para su valoración.
En un canasto hay 45 manzanas distribuidas en tres bolsas. La primera
tiene 8 manzanas menos que la tercera y la segunda tiene 5 más que la
tercera. ¿Cuántas manzanas tiene la segunda bolsa?
- Ejercicio
que debe resolver el estudiante para su valoración.
A.
Un loro vio una bandada de palomas
y les dijo: “adiós a las 131. Palomas a lo que una de ellas respondió” nosotras
más el triple de nosotras, más el triple del triple de nosotras, más usted
señor loro somos 131. ¿cuántas palomas eran en total?
B. Resuelve la ecuación: 3x - 2(2x-5) = 2(x-3) - 8.
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